domingo, 28 de octubre de 2012

Fotos caseras


Como estos días esta el tiempo un poco revuelto y no hace bueno para salir a afotar, hay que quitarse el mono en casa. Si nos preparamos un poco podemos hacer cosas chulas con objetos muy simples, solo hay que estrujarse las meninges, como decía aquel.

 
 
 
 
 
 

lunes, 22 de octubre de 2012

Covadonga


Bueno hoy no os voy a dar la turra con la teoría, si realmente os interesa, ya podríais ir ampliando por la red las cosas que yo os he explicado, ya que no quise profundizar mucho en cada apartado.

Como dice el titulo hoy hemos ido a Covadonga, visita obligada todos los años, y por supuesto la cámara se vino conmigo.
 
 
 
 
 
En cualquier sitio puedes encontrar una foto guapa.
 
 
 
 
 

jueves, 18 de octubre de 2012

El Cuerpo


Y no, no me refiero a este:

Seguimos hablando de fotografía, vamos que me estoy refiriendo a este otro:

El cuerpo o cámara esta formado por varios elementos, unos fijos y otros móviles. Podemos decir que una cámara es una caja negra, ya que en su interior no entrará la luz hasta que nosotros le demos al disparador para hacer la fotografía. La mejor forma de entender el funcionamiento de una cámara réflex, es siguiendo la trayectoria del rayo lumínico que entra en su interior, es decir, lo que posteriormente será la imagen.

 

Si seguimos la trayectoria del rayo lumínico, vemos que entra en la cámara a través del objetivo, pasa por las distintas lentes y por el diafragma hasta llegar al espejo.

Este espejo, que estando en reposo tiene una inclinación de 45º, es el encargado de dirigir la luz hacia arriba, hacia la pantalla de enfoque y al pentaprisma.
Espejo en reposo

Este espejo es uno de los elementos móviles ya que en el momento del disparo de eleva, dejando pasar la luz directamente al sensor.
Espejo levantado

Seguimos la trayectoria, en este caso hacia arriba, llegamos a la pantalla de enfoque, que será la encargada de podamos enfocar. Lógicamente el que enfoca es el objetivo, pero es en la pantalla donde nosotros veremos los resultados, también las indicaciones del fotómetro y demás numerillos que nos indiquen la apertura y la velocidad que tenemos ajustadas en ese momento.
Pantalla de enfoque
Encima de la pantalla de enfoque tenemos el pentaprisma. El pentaprisma es un cristal pulido de cinco lados y tiene como función el “recolocar” la imagen para que la veamos bien en el visor. Decimos que tiene la función de recolocar la imagen por que si no la veríamos volteada, ya que la estamos viendo reflejada en un espejo ¿recordáis? Y una de las características físicas innatas de los espejos, es voltear las imágenes.

 
Finalmente la imagen sale por el visor. Ahora estamos viendo lo que ve el objetivo, esto que parece una tontería, en realidad no lo es, ya que en las cámaras réflex no existe el error de paralaje. En las cámaras compactas, el visor y el objetivo están en ángulos distintos y por lo tanto lo que vemos nosotros, no tiene por qué ser lo mismo que ve nuestro objetivo.



Veamos ahora la diferencia interna de la cámara en reposo y la cámara disparando.


Una vez que tenemos la imagen enfocada le damos al disparador y empiezan a pasar cosas. La luz entra por el objetivo y se encuentra con el diafragma que se cierra tanto como le habíamos indicado (números f 3,6 – 4 – 5,6), sigue hacia el interior y el espejo que hacia rebotar la luz hacia arriba se levanta, permitiendo pasar el rayo hacia el obturador que se abrirá tanto tiempo como le habíamos dicho (1” – 1/2” – 1/2000”)  y finalmente llegara al sensor que captara tantos fotones como nosotros queramos ( ISO 100 – 200 – 400 – 800).

Si hemos hecho bien los deberes conseguiremos cosas como estas.


domingo, 14 de octubre de 2012

Sensibilidad


No es que nos emocionemos cada vez que sacamos una foto. Los sensores de las cámaras pueden trabajar a diferentes sensibilidades, pueden ser más o menos sensibles para captar más o menos luz. Este es otro parámetro que podemos y debemos modificar en nuestra cámara.

        La sensibilidad viene expresada en números ISO: 100, 200, 400, 800, 1600, etc., y si recordáis que los números f del diafragma, iban al revés, pues bien esto para liarlo todo un poco mas NO. EL NUMERO MAS BAJO QUIERE DECIR LA SENSIBILIDAD MAS BAJA Y EL MAS ALTO LA SENSIBILIDAD MA S ALTA.

        Entonces ¿Por qué no fotografiar siempre en una ISO alta?

Bueno, aunque realmente tenemos la capacidad de hacerlo, por que nos hemos comprado un maquinón, si aumentamos mucho la sensibilidad del sensor estaremos metiendo ruido a la foto. Esto quiere decir que en la foto nos van a aparecer unas motitas de colores que afearan el resultado final y nos harán perder calidad. Así que ahora vamos a liarla un poco más, podemos decir que, A MAYOR SENSIBILIDAD MENOR CALIDAD Y A MENOR SENSIBILIDAD MAYOR CALIDAD.

        Entonces, ¿Por qué no fotografiar siempre con una ISO baja?

Pues por que hay veces que tenemos muy poca luz, sobre todo en fotografía nocturna y de interiores y necesitamos que el sensor trabaje a tope y que recoja la mayor cantidad de luz que sea posible.

El Sensor


Es el que se encarga de recoger la luz que el diafragma y el obturador han dejado pasar y convertirla en información del sistema binario 01110011000101010001. Podríamos aburrirnos hablando de que el sensor esta compuesto por millones de semiconductores de silicio que son los encargados de recoger los fotones que componen la luz y convertirlos en electricidad que luego bla bla bla, microprocesador bla bla bla, tarjeta de memoria bla bla bla…. aburrido y no nos interesa para nada. Lo que si debemos saber es que los sensores tienen resolución y se mide en megapíxeles, cuantos mas megapíxeles tenga el sensor, mas calidad tendrán nuestras fotos. Esto último es verdad a medias, ya explicaremos mas adelante como afectan las calidades de las ópticas a la foto final.

El obturador


 

Vaya palabreja. El obturador es el encarado de dejar pasar o no la luz al sensor de la cámara. Se encuentra dentro del mismo cuerpo de la cámara y al igual que el diafragma podemos controlar su movimiento a voluntad. Consta de dos cortinillas que se van alternando una con la otra para cubrir el sensor y la velocidad con la que se alternan la controlamos nosotros.
Obturador cerrado

Obturador abierto

Si le decimos que muevan a una velocidad muy alta, por ejemplo, a 1/2000seg. (una fracción de 2000 partes de segundo, un dosmilavo de segundo) conseguiremos congelar la imagen de los objetos en movimiento.

Si por el contrario le decimos que se mueva a una velocidad muy lenta, como por ejemplo 2”, conseguiremos efectos difuminados o  borrosos.

Luego si tenemos una linterna a mano y dejamos 30” de apertura, conseguimos cosas como estas.
 
 
 
Ahora os dejo un video del funcionamiento del obturador
 

Diafragma


Como decíamos anteriormente, dentro del objetivo existen unas cortinillas llamadas diafragma que podemos abrir o cerrar a nuestra voluntad. Abriéndolas o cerrándolas controlamos la cantidad de luz que dejamos pasar al interior de la cámara. No todos los objetivos dejan pasar la misma cantidad de luz así que necesitamos saber cuanto es posible que se abran esas cortinillas y eso lo encontramos, generalmente, en el frente del objetivo con mas numerillos.


En este caso pone: 1:3,5 – 5,6. Esto quiere decir que cuando el objetivo esta en la posición mas recogida, ¿recordáis 18mm?, podremos abrirlo hasta 3,5 y en la mas extendida, 55mm, podremos abrirlo hasta 5,6. ¿Y el 1 que aparece delante?, bien, pues eso nos indica la relación que hay de la cantidad de luz que va a dejar pasar, lo ideal en un objetivo seria una relación de 1:1, pero eso es imposible ya que la luz se pierde nada mas con atravesar los cristales internos del objetivo.

A esta apertura se le denomina numero f y como veréis siempre se representa así 1:xx, siendo 1 la mayor capacidad de meter luz que puede tener un objetivo y siendo el siguiente numero la capacidad máxima del objetivo que tenemos. Cuanto menor sea este numero, es decir, cuanto mas se acerque a 1, decimos que el objetivo es mas luminoso, que va a tener menos perdidas de luz, lo que es ventajoso a la hora de tomar una fotografía, por que siempre es mas fácil tener mucha luz y reducirla que tener poca y tratar de aumentarla.

Los números f tienen la peculiaridad, que no se quien tuvo la feliz idea, de que van al revés. Esto quiere decir que, A MENOR NUMERO f LA APERTURA ES MAS GRANDE Y A MAYOR NUMERO f LA APERTURA ES MAS PEQUEÑA.

Pero como una imagen vale más que una parrafada:
 



En estas imágenes podemos ver un objetivo en el que se aprecia perfectamente como se van cerrando las cortinillas del diafragma impidiendo el paso de luz al interior de la cámara.


A ver si aquí lo veis más claro.

Objetivos


Bien, supongamos que ya tenemos el cuerpo de la cámara, ahora vamos a por el objetivo. En el mercado existen packs que las propias marcas sacan a la venta, consistentes en un cuerpo y un objetivo, generalmente un 18-55mm.
 
 
 
 
Buff!!! Ya empezamos con los numerillos. No os preocupéis que es más fácil de lo que parece. Si nos fijamos en la parte superior de la cámara, veremos un simbolillo tal que así:

 

 

Este símbolo nos indica donde esta situado el plano focal, bien, pues si un objetivo es 18-55 quiere decir que en su posición mas “recogida” hay 18 milímetros desde el plano focal hasta el centro óptico de la lente y en su posición mas “extendida” hay 55mm, a esta distancia se le llama distancia focal.

 
A la posibilidad que tiene un objetivo de variar su distancia focal, se le llama Zoom, y lo que nos permite es alejar o acercar la imagen que vamos a tomar, permaneciendo nosotros estáticos.
 
 
18mm

 
 
135mm
 
                                                                              

¿Qué mas hay que saber sobre objetivos?, básicamente lo que mas nos interesa saber de los objetivos es que dentro llevan unas laminillas que se abren y cierran a nuestra voluntad y que se llaman DIAFRAGMA, pero esto merece un capitulo aparte.
 

























 

sábado, 13 de octubre de 2012

Mundo EOS



Como decía voy a hablar de Canon. Empecé en esto de la fotografía un poco en serio con un Canon EOS 1000D, que me dio muchas alegrías, pero que veía un poco limitada para las fotos que yo quería hacer, con lo cual cometí el error de gastar el dinero dos veces, así que aunque en el mercado encontremos el modelo hermano a esta, la EOS 1100D, yo la dejaría un poco de lado e iría a por algo un poco mas profesional como una 500D, 600D ó una 650D. Que no os asuste la palabra profesional, es muy utilizada en fotografía y sobre todo para comparar las distintas gamas que hay dentro de una misma marca.
Aquí os dejo un enlace para que veáis los productos de CANON.

                                                                                CANON

CANON, NIKON, OLYMPUS….


Ya que yo soy “Canonista” desde que empecé, solo puedo hablaros de Canon. No es que las demás marcas sean peores, es que simplemente no las conozco. Lo que si tiene que quedar claro es una cosa, en esto de las marcas pasa como en el futbol, hay dos marcas CANON y NIKON, que seria como el Barsa y el Real Madrid, luego muy por detrás irían el resto: Olympus, que seria como el Atleti, Kodak, Pentax, Konika Minolta, Sony, etc. Repito, no son ni mejores ni peores marcas, solo que hay dos mas grandes que son las que realmente se dedican a innovar y a experimentar a gran escala y luego esta el resto.


¿Que cámara comprar?


En la anterior entrada os comentaba que con una cámara Réflex teníamos la posibilidad de variar los parámetros de la cámara. ¿Y que conseguimos con eso? Pues lo que hablábamos en un principio, que una foto simple y plana, la convirtamos en algo que nos llame la atención, que nos transmita algo o que nos diga que esta pasando en ese momento.

Bueno, entonces ¿que cámara me compro?, ante esta pregunta yo respondería con otras.

        1º ¿Haces fotos habitualmente?

        2º ¿Crees que te va a enganchar esto de la fotografía?

        3º ¿De cuanto presupuesto dispones?

Si has respondido que sí a las dos primeras, enhorabuena, ya eres un candidato a comprarte una Réflex. Pasemos entonces a la tercera ¿de cuanto presupuesto dispongo?¿y si dentro de ese presupuesto hay varias que me encajen?. Si hay varias que te encajen, yo personalmente no me tiraría a por lo mas barato, ya que generalmente suele ser lo inferior, no en calidad, pero si en prestaciones. Yo lo hice en su momento y al poco tiempo ya había llegado a los limites de la cámara. Lo que seria recomendable seria hacerse con un cuerpo de gama media y uno o dos objetivos distintos. No recomiendo estos kits que a veces nos ofertan con cámara, uno o dos objetivos, trípode, bolsa, kit de limpieza, ¿kit de limpieza?¿alguien ha usado alguna vez ese kit de limpieza? Y un montón de cosas mas,  por que luego ese montón de cosas se queda guardado en un cajón cogiendo polvo y al final necesitaremos un kit de limpieza para el kit de limpieza.

Bueno resumiendo, un cuerpo medio, uno o dos objetivos dependiendo de nuestra economía, que siempre tendremos algunos reyes o algún cumpleaños para ir ampliando el equipo a medida que necesitemos tal o cual cosa.
 
 

viernes, 12 de octubre de 2012

El equipo


Otra cosa muy importante es el equipo. Básicamente en el mercado hay tres tipos de cámaras, si ya sé que hay más pero vamos a centrarnos en estas para no liar más la madeja.

1º Las compactas:

        Son cámaras muy básicas y asequibles, generalmente solo funcionan en automático, aunque tienen varios modos de utilización. Son prácticas para llevarlas en un bolsillo, porque nunca sabes donde encontraras una buena foto.

 

 

2º Las bridge:

        O cámaras puente, o quiero y no puedo. Estas son cámaras un poco más caras que las compactas por ser más avanzadas y nos permiten ciertas alegrías ya que podemos jugar un poco con la velocidad y la apertura de diafragma. Bajo mi humilde opinión, vale mas comprarse una hucha con forma de cerdito e ir metiendo todos los días un Euro, así al cabo de un año ya tendremos para comprar una cámara de verdad.
 
 





3ºLas Réflex

        De estas cámaras es de las que vamos a tratar en este blog. Son cámaras de verdad, en las que podemos variar TODOS sus ajustes a voluntad, esto nos permite tener un control total sobre la cámara y sobre la fotografía que vamos a realizar. Es el único tipo de cámara en la que podemos intercambiar los objetivos.


Practicar, practicar, practicar


Se dice que los fotógrafos tienen un ojo distinto a los demás, que ven cosas que los demás no vemos, pues bien, eso es como todo en la vida, practicar, practicar y cuando termines seguir practicando. Las buenas fotos están ahí, solo hay que entrenar al ojo para saber verlas y luego, claro esta, un poco de pericia con el equipo del que dispongamos, pero esa pericia se consigue practicando también.
 

Empecemos por el principio


Solamente hay dos tipos de fotografía, la buena y la mala. La buena es aquella nos transmite cualquier tipo de emoción. Por supuesto no todo el mundo tenemos la misma opinión sobre las cosas, pues en fotografía pasa lo mismo, una foto que a mi puede parecerme buenísima a otro puede no gustarle en absoluto. Entonces ¿Cómo se sabe si una foto es buena o mala? Fácil, obsérvala no la mires. Obsérvala y fíjate en lo que te dice la foto.  ¿Qué ves?¿que te inspira?¿la entiendes? Si tienes respuestas para estas preguntas, la foto bajo tu criterio es buena y eso es lo importante a la hora de fotografiar.