Y no, no me refiero a
este:
Seguimos hablando de fotografía,
vamos que me estoy refiriendo a este otro:
El cuerpo o cámara esta
formado por varios elementos, unos fijos y otros móviles. Podemos decir que una
cámara es una caja negra, ya que en su interior no entrará la luz hasta que
nosotros le demos al disparador para hacer la fotografía. La mejor forma de
entender el funcionamiento de una cámara réflex, es siguiendo la trayectoria
del rayo lumínico que entra en su interior, es decir, lo que posteriormente será
la imagen.
Si seguimos la trayectoria
del rayo lumínico, vemos que entra en la cámara a través del objetivo, pasa por
las distintas lentes y por el diafragma hasta llegar al espejo.
Este espejo, que estando
en reposo tiene una inclinación de 45º, es el encargado de dirigir la luz hacia
arriba, hacia la pantalla de enfoque y al pentaprisma.
Espejo en reposo |
Este espejo es uno de
los elementos móviles ya que en el momento del disparo de eleva, dejando pasar
la luz directamente al sensor.
Espejo levantado |
Seguimos la trayectoria,
en este caso hacia arriba, llegamos a la pantalla de enfoque, que será la
encargada de podamos enfocar. Lógicamente el que enfoca es el objetivo, pero es
en la pantalla donde nosotros veremos los resultados, también las indicaciones
del fotómetro y demás numerillos que nos indiquen la apertura y la velocidad
que tenemos ajustadas en ese momento.
Pantalla de enfoque |
Finalmente la imagen
sale por el visor. Ahora estamos viendo lo que ve el objetivo, esto que parece
una tontería, en realidad no lo es, ya que en las cámaras réflex no existe el
error de paralaje. En las cámaras compactas, el visor y el objetivo están en ángulos
distintos y por lo tanto lo que vemos nosotros, no tiene por qué ser lo mismo
que ve nuestro objetivo.
Veamos ahora la
diferencia interna de la cámara en reposo y la cámara disparando.
Una vez que tenemos la
imagen enfocada le damos al disparador y empiezan a pasar cosas. La luz entra
por el objetivo y se encuentra con el diafragma que se cierra tanto como le habíamos
indicado (números f 3,6 – 4 – 5,6), sigue hacia el interior y el espejo que
hacia rebotar la luz hacia arriba se levanta, permitiendo pasar el rayo hacia
el obturador que se abrirá tanto tiempo como le habíamos dicho (1” – 1/2” – 1/2000”)
y finalmente llegara al sensor que
captara tantos fotones como nosotros queramos ( ISO 100 – 200 – 400 – 800).
Si hemos hecho bien los
deberes conseguiremos cosas como estas.
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